La sociedad de la conquista tenía dos cosmovisiones. Por un lado los españoles estaban bajo la influencia del Renacimiento y el Humanismo, que los estimulaba a conocer el mundo. Además el bloqueo de las rutas comerciales hacia el oriente motivó las expediciones de Colón para encontrar una ruta alterna y de paso... toparse accidental mente con las "indias" que resultó ser en realidad América.
Los españoles estaban motivados por una sed de riqueza y prestigio, ya que la mayoría de los que acompañaron a Colón a la expedición eran de clases medias y bajas en España y ellos esperaban encontrar un ascenso social en el Nuevo Mundo. Estos españoles del siglo XV y XVI tenían una visión puramente etnocéntrica, esto significa que afirmaban que sus creencias, sistema de valores y forma de pensamiento eran los únicos válidos y que cualquier otra forma de pensar era errónea o "primitiva".
Esto último es fundamental para comprender cómo fue que comenzó ese desplazamiento de las creencias indígenas en Guatemala, esa pérdida de identidad que más que pérdida fue una decisión forcivoluntaria de adoptar creencias españolas, que los indígenas guatemaltecos se vieron comprometidos a tomar como suyas pues en tal época tan sangrienta era una decisión de vida o muerte. El primer contacto de los indígenas con los españoles fue durante el cuarto viaje de Cristóbal Colón, a finales de julio del año 1502, cerca de las costas de lo que hoy es Guatemala.
Se sabe que la cosmovisión indígena era muy diferente, a pesar de que resulta muy difícil conocer la visión indígena pues casi todas las fuentes del conocimiento y arte indígena como libros o memoriales fueron destruidos por los españoles. Por lo que se sabe los indígenas tenían una visión mística de la vida, por lo que se cree que los indígenas consideraban dioses a los españoles. Esta creencia fue fundamentada por dos razones:
1. Los indígenas tenían profetizado un evento similar en el Chilam Balam.
2. Hernán Cortés prohibió a sus soldados mostrar cualquier tipo de necesidad humana, como comer o sangrar, frente a los indígenas, precisamente con la intención de sacar provecho de esta creencia en su beneficio.
El proceso de conquista
Utilizaron armas de fuego y caballería para hacer perecer a nuestro pueblo nativo, así como graves epidemias de influenza, sarampión, tifus y viruela, que diezmaron a la población. Pero lo que en realidad ayudó a que vencieran a la resistencia fue la estrategia de "divide y vencerás". Los conquistadores aprovecharon los problemas y conflictos étnicos preexistentes y los acrecentaron, para romper el orden social establecido por medio de alianzas políticas y conquistas militares. Durante este proceso se hicieron de muchos indígenas en sus tropas, diciéndoles que les ayudarían a vencer a los grupos que ellos necesitaban, cuando en realidad los tenían de peones en la primera línea de batalla como escudos humanos, pues no dudaban en dar primero la vida de un indígena a los brazos de la muerte que la de un originario de España.
Pero la batalla tampoco fue tan fácil para los conquistadores, los nativos desarrollaron movimientos d resistencia y no se resignaron a ser sometidos y utilizados, usaron estrategia como el enfrentamiento directo, y otros, fugas hacia territorios de difícil acceso. Este choque violento que representó la Conquista se tradujo en el descenso de la población más grande de la historia de América. Se estima que más de el 80% de la población nativa fue aniquilada durante diversos procesos de conquista.
"Derechos" de los indígenas luego de la conquista
Bajo la influencia del fraile Bartolomé De las Casas se emitieron las Leyes Nuevas, cuyo objetivo era mejorar la vida de los indígenas con hechos concretos:
1. Se prohibió su esclavitud.
2. Se limitó el poder de otros encomenderos y otros caudillos locales.
A pesar de estas nuevas leyes, nunca se pusieron en práctica. Los españoles siguieron teniendo su visión etnocéntrica, que describe a la cultura indígena como inferior, comenzaron a encasillar a los indígenas y tratando de convertirlos a su idioma y sistema ideológico, dejando de lado su verdadera identidad indígena.
No dejemos que nuestra cultura se vea afectada por el etnocentrismo de otras que se creen superiores y nosotros también les
creemos. No. Dejemos de ser algo que no somos y seamos guatemaltecos y guatemaltecas orgullosos de su identidad y de su pintoresca cultura.
Liberemos el hermoso quetzal que habita en nuestra mente, que nos encasillen y conquisten el pensamiento. |
Referencias:
Ciencias Sociales Diversificado 11. Editorial Santillana, S.A. (2014).
Imagen recuperada de instagram, cuenta "artofvisuals".
Ciencias Sociales Diversificado 11. Editorial Santillana, S.A. (2014).
Imagen recuperada de instagram, cuenta "artofvisuals".
que tripiante esto
ResponderBorrarInteresante saber de esto :)
ResponderBorrarLa parte oscura de la conquista de Guatemala, fue respecto a la imposición de religión por parte de los españoles y la quema de los códices de los Mayas...
ResponderBorrarBuen blog!
Por dicha quema de códices es que se reprimió su cosmovisión. ¡Gracias!
BorrarExcelente entrada es importante comprender, donde comienza la decadencia de América, le recomiendo el libro de Eduardo Galeano, Las Venas Abiertas de América Latina.
ResponderBorrar