Img1. Monumento a Atanasio Tzul. |
Este fue el último y más importante motín documentado de la época colonial. Abarcó seis pueblos del altiplano y duró 20 días. Ocurrió en la Alcaldía Mayor de Totonicapán y Huehuetenango; esta se caracterizaba por tener una proporción de 21 indígenas por cada blanco. El levantamiento ocurrió cuando los indígenas declararon ilegal un impuesto que se negaban a pagar desde 1817.
Narraré este levantamiento de manera cronológica con las fechas más importantes del mismo:
MARZO DE 1820
1. Los indígenas de Santa María, Chiquimula y San Miguel, Totonicapán piden a las autoridades locales que escriban un ocio en el que solicitan un indulto de impuestos. El documento se escribe. Pero no trata sobre lo que pidió la población.
2. La audiencia envía al teniente Collado, a quien los principales del lugar interrogan creyendo que lleva una respuesta. Este les hace ver que el documento nunca incluyó tal solicitud.
3. Se arma un tumulto liderado por Lucas Aguilar y Atanasio Tzul. Acusan de robo a las autoridades a las autoridades locales y envían una comisión a Guatemala para volver a solicitar la exoneración de impuestos.
4. La petición indígena tenía bases legales válidas, pero en la capital ya estaban en entredicho las leyes coloniales.
JULIO DE 1820
5. Lucas Aguilar recibe el correo donde se niega a la solicitud de indulto. La población declara ilegal la respuesta y el impuesto. Seis días después el Alcalde Mayor huye de la cabecera.
6. Los pueblos vecinos publican la respuesta recibida y se les convoca para no pagar el impuesto y exigir la devolución de lo ya pagado,
7. Lo indígenas desconocen el Gobierno Colonial Español y coronan como Rey a Atanasio Tzul, ex alcalde de linaje noble. Además, nombran a Lucas Aguilar, considerado autor intelectual del levantamiento, como presidente.
8. Al difundirse la noticia, los pueblos participantes del levantamiento envían comisiones con dinero y ofrendas para Aguilar y Tzul. Esos pueblos son San Cristóbal, Totonicapán, San Francisco el Alto, San Andrés Xecul, Momostenango, Santa María Chiquimula y San Miguel Totonicapán.
Img2. Mapa de Totonicapán, lugar en donde nació Atanasio Tzul. |
AGOSTO DE 1820
9. Llega el comisionado Prudencio de Cózar, con mil cincuenta hombres, a San Miguel Totonicapán. Aunque no se organiza una defensa, los indígenas presentan resistencia, sin embargo se captura a los cabecillas.
10. Al día siguiente llegan multitudes de indígenas de los pueblos vecinos, pero el comisionado saca del lugar a los prisioneros y los envía a Quetzaltenango. Lo indígenas presentan quejas formales por los excesos cometidos por el comisionado; estas se archivan sin producir resultados.
Img3. Enfrentamiento de indígenas y españoles. |
DE 1821 A 1822
11. Los cabecillas y algunos participantes del levantamiento permanecen en prisión por uno o dos años en Quetzaltenango, pero ninguno de sus procesos judiciales concluye. Todos, incluyendo a Tzul y Aguilar, fueron indultados.
He aquí entonces una prueba en nuestra historia que hay personas, como Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, que han sido lo suficientemente valientes para iniciar la llama incandescente de la sed de justicia y han inspirado a otros a unirse a la causa de la rectitud y la equidad entre todas las personas que forman parte de Guatemala.
Estos ejemplos son dignos de recordar, estos ejemplos de cómo levantarnos contra las causas injustas, ejemplos de hacer lo correcto aunque sea el camino difícil.
Referencias bibliográficas
Ciencias Sociales Diversificado 11. Editorial Santillana, S.A. (2014).
Imágenes:
Imagen 1. Recuperada de http://cronica.gt/cultural/rey-maya-kiche-por-29-dias-atanasio-tzul-simbolo-de-lucha/
Imagen 2. Recuperada de https://totonicapan.olx.com.gt/viviendas-locales-cat-16
Imagen 3. Recuperada de http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/numis-fotos/jose1.html
Me parece interesante los levantamientos por parte de estos dos personajes históricos, como lucharon por la equidad en su tierra!
ResponderBorrarExcelente entrada!!
ResponderBorrar¡Gracias! ¿Sabe, profe? Fue una buena asignación este blog. Seguiré publicando.
Borrar